Desde una perspectiva científica, perinatal significa inmediatamente antes y después del nacimiento, mientras que hipoxia significa privación de oxígeno en los tejidos. Por lo tanto, la hipoxia neonatal, (del recién nacido o neonato) puede interpretarse directamente como una deficiencia de oxígeno en los tejidos inmediatamente antes y después del nacimiento. Sin embargo, la interpretación sólo proporciona una visión general sobre el grado de complicación médica que surge como resultado de la hipoxia neonatal. En algunos casos, un bebé puede dejar de respirar como resultado de complicaciones del parto. Bajo tales circunstancias, la falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia cerebral) causa que algunas de las células cerebrales mueran, lo que a su vez podría causar parálisis cerebral.

Causas de la hipoxia neonatal

Existen varias razones por las cuales un bebé puede carecer de oxígeno antes y después del nacimiento. Algunas de las causas principales de la hipoxia perinatal incluyen:

  • Anemia materna
  • Asfixia de nacimiento
  • Falta de monitoreo fetal adecuado
  • Tabaquismo materno
  • Lesiones cerebrales traumáticas
  • Abrupción placentaria

Estas afecciones pueden ser diagnosticadas por una profesión médica para reducir los factores de riesgo asociados con la hipoxia neonatal. La falta de una evaluación y un seguimiento adecuados puede provocar complicaciones en el parto y emergencias de cesárea.

Hipoxia perinatal

Efectos de la hipoxia neonatal

La hipoxia neonatal puede llevar a complicaciones médicas graves entre los bebés que, de lo contrario, pueden afectar toda la vida del bebé o incluso causar la muerte. Uno de los efectos primarios de la hipoxia neonatal es el daño cerebral severo que puede causar parálisis corporal completa. Un bebé con hipoxia neonatal es probable que experimente el efecto completo de la hipoxia, incluyendo lesiones cerebrales 48 horas después del nacimiento. Esto significa que el efecto de la hipoxia neonatal puede reducirse al mínimo si la situación se aborda con las primeras 48 horas después del nacimiento. Los registros del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. indican que la hipoxia neonatal es responsable de aproximadamente 1/3 de las muertes neonatales.

La hipoxia perinatal también puede causar otras complicaciones médicas tales como:

  • Crisis epilépticas graves
  • Parálisis cerebral
  • Incapacidad
  • Anoxia
  • Trastorno conductual
  • Tratamiento de la hipoxia perinatal

Cuando se menciona la palabra hipotermia, lo primero que viene a la mente es la congelación. Sin embargo, la hipotermia es parte de un proceso médico utilizado en el tratamiento de la hipoxia neonatal conocida como hipotermia terapéutica neonatal. La hipotermia terapéutica neonatal es un método de tratamiento médico relativamente nuevo cuyo objetivo es reducir el riesgo de daño cerebral grave entre los lactantes, así como retrasar el progreso de la hipoxia perinatal.

¿Cómo Funciona la Hipotermia Terapéutica Neonatal?

Estudios previos han establecido que cuando las personas sufren lesiones, se curan más rápido si la lesión ocurrió cuando el cuerpo tenía frío. Este concepto dio a los investigadores y médicos la idea de colocar a los bebés con hipoxia perinatal bajo temperaturas bajas. Se debe enfatizar cierto nivel de urgencia en el tratamiento bajo la opción terapéutica de tratamiento de hipotermia terapéutica neonatal porque las células cerebrales comienzan a morir debido a la falta de oxígeno después de unos pocos minutos. Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud indican que aproximadamente 6 de cada 1000 bebés tienen hipoxia perinatal. Estos bebés no sólo corren el riesgo de sufrir daños cerebrales graves, sino también de morir. En la hipotermia terapéutica neonatal, los bebés con hipoxia perinatal se colocan a una temperatura de unos 33 °C durante unos 3 días. Los entornos clínicos y los recursos disponibles en un hospital determinan en gran medida la supervivencia y el alcance de las lesiones de un bebé.

Este tratamiento es muy eficaz cuando se trata de reducir el daño cerebral grave. Sin embargo, aún no hay respuestas definitivas con respecto al funcionamiento de la hipotermia terapéutica neonatal.

Hipoxia neonatal

Síntomas de que un bebé necesita hipotermia terapéutica neonatal

Una vez que nace un bebé, hay varias señales de advertencia que pueden requerir la necesidad de un tratamiento de hipotermia terapéutica neonatal que se atribuyen a la hipoxia neonatal. Algunos de los signos incluyen:

  • Anomalías cardíacas
  • Nacimiento prematuro
  • Sección C retardada
  • Deficiencia de oxígeno en la madre antes del nacimiento
  • Anemia fetal
  • Complicaciones del cordón umbilical
  • Preeclampsia materna

Factores de Riesgo de Hipotermia Terapéutica Neonatal

La razón por la que se recomienda la hipotermia terapéutica neonatal como el método de tratamiento alternativo para la hipoxia perinatal es porque los beneficios de este procedimiento de tratamiento superan los riesgos. Sin embargo, esto no significa que no haya factores de riesgo asociados con el proceso. Estudios recientes indican que la hipotermia terapéutica neonatal aumenta la frecuencia cardíaca básica para los bebés que se someten al procedimiento médico.

 

Hipoxia neonatal o perinatal
5 (100%) 1 vote